Conferencia de Iniciación de Iglesias

Primer día (Viernes 9, 2010)

Un grupo de diáconos de nuestra iglesia, y yo, tuvimos la preciosa oportunidad de participar en esta conferencia. Rafael Romero, su esposa Irma, Graciela Velazquez y Ubaldo Toral me acompañaron en esta oportunidad, y estamos recibiendo muchísima información práctica a la par de las muchísimas bendiciones espirituales.

Más de cien pastores y líderes hispanos de todo el estado nos reunimos para alabar juntos, compartir experiencias e ideas sobre la obra del Señor durante dos días en Raleigh.

A veces sentimos que estamos solos en nuestra pequeña iglesia y ver cuantos siervos de Dios están trabajando en la obra levanta nuestros espíritus. El Señor abre nuestros ojos para ver los miles y miles de personas de habla hispana en nuestro estado de Carolina del Norte que están alabando, adorando y sirviendo al mismo Señor que nosotros.

También, nos anima ver cómo hermanos nuestros, hispanos, se están levantando para tomar posiciones de liderazgo en la obra. Estuvimos conversando con los diáconos y con un pastor vecino acerca de la necesidad que tenemos de empezar una relación más estrecha, no sólo en las asociaciones regionales, en las que compartimos el ministerio con hermanos anglos, pero también empezar nuevas asociaciones hispanas. La idea no sería que reemplazen a la asociaciones existentes, sino que agregue un nuevo vector de colaboración entre las iglesias hispanas, aunque no estén tan cerca territorialmente. Comenzaremos a trabajar con este propósito.

En este primer día tuvimos charlas sobre la experiencia pastoral, las situaciones financieras y legales de la iglesia y por último Larry Phillips nos mostró la distribución detallada del dinero que se da al Programa Cooperativo y las oportunidades para participar en la  maravillosa obra del Señor.

Segundo día (Sábado 10, 2010)

Tiempo de alabanzas

Una vez más nos deleitamos de cantar a nuestro Señor, todos juntos. Era hermoso notar que los primeros cantos fueron alabanzas que han sido compuestos en los últimos diez años, el Espíritu del Señor sigue inspirando a nuestros hermanos para que sigan escribiendo músicas y letras hermosas que glorifican el nombre de nuestro Señor. Pero, también fue hermoso unir nuestras voces cuando el proyector mostró «De paz inundada mi senda ya esté… alcanzé salvación»! Gloria a Dios por hermanos fieles que a través de todas las edades han escrito estos cantos para la gloria de Dios!

Somos mayordomos

El pastor Cipriano, de Washington, NC, nos ayudó a recordar que no somos más que mayordomos, que nada es nuestro, sino que somos responsables de manejar los bienes ajenos, le pertenecen a Dios. Lo único que se requiere de los administradores es que sean hayados fieles. A qué estamos dedicando nuestro tiempo y esfuerzos? Realmente al engrandecimiento del reino de nuestro Señor? No estamos aquí para el engrandecimiento de ninguna otra cosa, sino el reino de Dios.
Sólo hay dos tipos de siervos… buenos y malos!!! Wow!

La oración del reino

El Dr. Schofield concentró su meditación sobre la oración centrada en el reino.
Hermosa ilustración del Dr. Schofield sobre nuestra responsabilidad. Nosotros somos como sorbetes (popotes), cuando nos tomamos un rico milkshake, la gente no dice, que rico sorbete, sino que rico milkshake. Hemos sido puestos para que el amor, poder y misericordia de Dios fluya a través de nuestras vidas, lastimosamente, algunos nos esforzamos para que la gente mire nuestra vida y digan: qué hermoso sorbete!
Debemos recordar que la oración neotestamentaria es más enfocada en el reino que en el individuo. En muchas ocasiones la oración del reino es contraria a la oración personal «glorifícame tú al lado tuyo», «pero no se haga mi voluntad, sino la tuya».

La iglesia en Cuba

La historia y experiencias del hno. Pablo Rodriguez, fundador de 42 casas-cultos en Cuba. En el nuevo testamento la mayoría de las iglesias se desarrollaban en casas particulares, en Cuba se ha utilizado este método debido a las restricciones del gobierno. Para poder evangelizar, siendo que la evangelización casa por casa es prohibida, se usaban otras formas, como visitar casas para permutar (canje de casas).
Nos cuenta este hermano cómo por años ayudó a empezar casa-culto en otros lugares pero siempre explicaba que en su zona no era posible, por diferentes razones. Una vez que Dios, a través de su esposa, abrió su casa, más de 130 personas congregaban para alabar el nombre del Señor.
Se discutió luego en el tiempo de preguntas, cómo las iglesias en todas partes del mundo pueden beneficiarse de experiencias en otros lugares, especialmente del crecimiento de las casas-iglesia. Ni el hades prevalecerá en contra de la iglesia del Señor… ni los sistemas políticos represivos podrán acallar el mensaje. Hay más cristianos en Cuba hoy que antes de la revolución!

La Iglesia, el evangelismo y las misiones

Roberto Fernandez compartió sobre el rol primordial del evangelismo en la iglesia. Por qué? Cómo? Métodos y consejos para cumplir más efectivamente en el evangelismo mundial. Dentro de la iglesia, fuera de la iglesia, manualidades, deportes, películas… estilo de vida, el testimonio personal.
Prepara tu testimonio personal, listo para ser compartido.
También la iglesia es responsable por la obra misionera. Los cristianos y especialmente los pastores necesitamos comprender la grave responsabilidad de llevar adelante la evangelización del mundo.

Características de un plantador de iglesias

Amauri Santos nos motivó a considerar las características del plantador de iglesias y cómo la certeza del llamamiento divino ha ayudado a siervos a mantenerse firmes a través de las situaciones.

Sin Categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *